lunes, 31 de enero de 2011

Las salidas del odio

Hemos visto que el odio es quizás de todos los estados pasionales, el que mas propende a perseverar. No obstante, la vida supone cambios y el odio que tiene un principio también tiene un fin, aun este sea por la transformación física de quien lo alberga. Las vías por las cuales puede descargarse, transformarse o desaparecer el odio son:
El desprecio: Esta es la mas común. la mas fácil, y la mas inofensiva, llegamos a un convencimiento de que no merece nuestro sufrimiento, nuestra preocupación, o nuestra cólera hacia la persona o el objeto odiado. Una ves convencidos de nuestra superioridad, con el tiempo pasamos a disminuir su importancia es decir a despreciarlo (quitarle precio, olvidarlo). Entonces es posible proceder al olvido forzado, y digamos que su sola evocación nos produce asco.          

miércoles, 26 de enero de 2011

Hashís

(Se le conoce como pastel, café, chira, tabique)

Se obtiene de la planta canabis sativa o indica. se ha demostrado que los usuarios generan tolerancia y adicción, ademas de síndrome de abstinencia, El hashis provoca efectos relajantes de una intensidad menor a los que provoca la heroina y la marihuana, y también registra un impacto psicodélico al LSD.




¿Como se manifiesta?

Una intoxicación aguda provoca alucinaciones, crea situaciones de pánico, taquicardia, disminución de la capacidad autocritica, temblores de manos, anulación de la conciencia desorientación.




¿Hay muerte por sobredosis?

Sucede algo similar a lo que sucede con la marihuana el individuo se encuentra de momento tan confundido y embotado que termina con su ingesta de cualquier modo, esta tendría que ser muy alta para provocar la muerte.




¿Que provoca a largo plazo?

El uso disminuye neuronas provoca alteraciones en tiempo y espacio, deterioro de la memoria a corto plazo y daños al sistema inmunologico. En México su consumo no es muy común.

domingo, 23 de enero de 2011

El Liderazgo

-El líder cumple con sus tareas, el jefe desempeña un cargo.
-El líder piensa en el bienestar común, el jefe esta preocupado por su lucimiento.
-El líder motiva con su ejemplo, el jefe ordena.
-El líder trabaja con entusiasmo con todos, el jefe reparte el trabajo.
-El líder escucha, piensa y esta dispuesto a cambiar, el jefe impone sus ideas.
-E líder busca nuevos objetivos, el jefe solo cumple con su trabajo y se retira.
-El líder siempre esta dispuesto a apoyar a los demás, el jefe solo busca tareas de conveniencia.
-EL líder siempre se guía por las sugerencias de los demás, el jefe solo se guia por lo que cree o le gusta.         

sábado, 22 de enero de 2011

Los malditos celos

Toda persona amante sigue y seguirá sufriendo la tortura de la emoción de los celos a veces motivada por un indicio o sospecha, a veces por una interpretación torcida y a veces justificada por una conducta equivocada.
Los celos a veces mal definidos como una conducta de "temor". Sin duda el que sufre de celos teme algo mas no es eso lo que caracteriza su estado si no una vivencia de "pena y rabia" es decir de disgusto y de ira, en la que se funden elementos de elementos de egoísmo, y también de su raíz genital y de su aporte nihilista, originando una de las conductas mas tensas, complejas y contradictorias que pueden ser estudiadas por el hombre.
Reducir los celos al temor,  negar su importancia eterna en la vida humana o creer que están solo ligados a la problemática sexual es un error que se deben evitar.
Cualesquiera que sean los puntos de vista de los especialistas que estudian el tema  un hecho común que se concluye es el echo de que es profundamente molesto y torturante los resultados de sus vivencias.
Los celos son vividos de forma diferente entre el hombre y la mujer y también de acuerdo en cada sexo el tipo de personalidad y el tipo de amor en el que aparecen.        

El shock o trauma inicial
Generalmente los celos inician de un modo concreto y preciso a partir de un acontecimiento los pone en marcha una mirada, una carta,  una frase, un recuerdo, el descuido de la pareja, cualquier dato que pudiera parecer por lo mas minino e insignificante puede despertar la sospecha con que empieza la tortura de los celos y a partir de alli la persona celosa ya no tiene un instante de paz vive en constante alerta y se siente inseguro de ya no ser amada y es engañada.
Creencia celosa
El ser celoso tiene su batalla consigo mismo y no contra quien se supone que codicia el bien amado.
aparenta un arrepentimiento y se deshace en alagos  y muestras de afecto el "amor celado" cuando en realidad este alberga cada ves mas rencor que antes pues a la ira despertada por su posible engaño se aúna la vergüenza y el despecho de haber sido humillado el vulnerable estado de su flaqueza.
La conducta celosa  esta exhibida principalmente por las personas con rasgos maníacos y paranoides utiliza un tono acusativo y vejatorio, el uso de frases insultantes y ofensivas o inclusive llega la agresión con excesiva violencia , en tales casos  el individuo vive en una constante ira sádica, agresiva e imperialista solo "su razón existe". en estos casos es un pretexto necesario para justificar la ofensiva aplicada al ser supuestamente amado y en realidad lo único que siente ya, es ira y desprecio por el.
y la única forma de darle fuga a esa ira es agredir constantemente al "ser celado".
       

 

viernes, 21 de enero de 2011

Las crisis amorosas

Pueden ser tales que pueden resultar irreversibles y definitivas, seudocrisis, osea episodios ocultos.
Si eso ocurre no se puede hablar de un rompimiento pero si de un parentisis en el ciclo amoroso.
 Crisis por cambio de objeto amoroso:
se da cuando la pareja vive en perfecto idilio hasta que en su camino se aparece un hombre o mujer que seduce     al amante del sexo opuesto con tal fuerza y brusquedad que parece haber logrado su propósito de diluir todo vinculo amoroso de la pareja. Ese insólito desvió se explica porque ya estaba declinante la fuerza amorosa en el desviado o mas aun porque ahora quien lo acapara tiene mejores cualidades de atracción tanto físicas como materiales que quien hasta ese momento la había concentrado.
Crisis por desencanto
Cada uno de los cónyuges confía que al casarse en que conseguirá llevar al otro paulatinamente al tipo de vida que imagina y considera como ideal. Mas ocurre que ese ideal es distinto en cada uno de ellos y viene una serie de pugnas hábilmente conducidas y en casos violentas hasta que se convencen de la imposibilidad  de influirse como habían supuesto.
Entonces se rompe la unidad de la vida hogareña o surge una escena violenta en el que mas agresivo de los cónyuges termina por agredir a su pareja tanto física como verbalmente obligando a la otra parte a abandonar la relación para recobrar su libertad y sus antiguas amistades etc. En tal caso cada uno reprocha su egoísmo su desatención y su intolerancia como motivos suficientes para la desilusión amorosa.   
Crisis por explosión celosa
Es la mas dramática que pueden derivar a reacciones violentas tanto físicas como verbales que culminen con no solo la destrucción amorosa si no hasta con la vida de la pareja agredida. Mas los llamados "celos" representan una mezcla entre la ira desbocada y el miedo ademas de las peores y menos nobles raíces del amor..  

Tipos de lisis discordantes

Dentro existen las siguientes:
Mujer dolorosa (Mulier dolorosa)
Lo que hace sufrir, depende mucho mas del alejamiento o perdida del amado que del modo como esta tuvo lugar. El causante de su tortura cree haber llegado a una aceptable solución de compromiso entre sus deberes y sus gustos, atendiendo económicamente el hogar apareciendo en buena armonía con su esposa "oficial" en ciertas reuniones sociales y familiares en tanto cultiva (abierta o clandestinamente) la aventura ,el juego, la bebida o trabajo frenético etc. como medio de derivar y descargar las energías amorosas que ya no hallan satisfacción en el hogar.

Hombre extraño (homus alienus)
Es la figura del hombre que no siente ya, el amor ni el atractivo físico de su pareja pero sigue aferrado al vinculo conyugal por compasión o cobardía, ausente mentalmente de las actividades dentro de lo que anteriormente acostumbraba con su pareja, ahora es un extraño habitante del hogar a veces mal humorado y en otras excesivamente amable y seudoatento pero a la vez desintegrado de la atmósfera familiar permanente.

Mujer infiel (Mujer infidebilus)
No vamos a referirnos a la mujer adultera si no de la mujer desenamorada , desilusionada e imposibilitada por
de recursos económicos o fuerza de voluntad suficiente o miedo de abandonarlo decide seguir simulando un cariño que no siente ya una fé que no posee (y por eso es infiel) a quien le da su amor y apoyo a veces incondicional.
Esta mujer adopta cualquiera de las siguientes vías para cumplir su intima falta de satisfacción:
a) Se vuelca en la frivolidad social se vuelca, se exhibe, gasta, charla, coquetea y cansa sin conseguir paz ni reposo nocturno; b) se sumerge en innecesarios trabajos domésticos crea inútiles tareas hogareñas desquitándose en seres inocentes la rabia y frustración que sienta hacia su cónyuge c) se sublima en actividades artisiticas y culturales sin ningún fin; d) se refugia en un seudomisticismo y adopta una posición combativa en lucha para "la salvaguardia de la moral" como medio de negarse y engañarse así misma su real situación de infidelidad desvió y ficción conyugal e) crea una neurosis a un amigo o medico que le asiste su amor en ocasiones platónico. Si pertenece a la clase social muy alta o muy baja, lo probable es que engañe al marido. La  razón que las mujeres de clase media son menos proclives a esas soluciones es porque carecen de seguridad económica y prefieren el trabajo duro como medio de escape.

Hombre desesperado (homus desesperado)
El amante desdeñado antes de haber sido correspondido puede, aún, confiar de que algún día despertar en su amada el eco de su amor. Lo cierto es que el amor no resucita al ex amor para devolverle su perdida fragancia. Y es por eso que cuando una mujer que amo y se entrego a un hombre, se hastía de el y lo repudia por distintas situaciones  (que aquí en su momento no vamos a describir las probables causas para no extendernos) a esté, no le queda mas que olvidarla o en su caso desesperarse pues no cabe ya confiar en el retorno si el amor de ella se fue extinguiendo por lisis de un modo natural o por motivos causados por el mismo.
Mas este varón desesperado se torna de un modo mas agresivo que la amante y se torna peligroso para si y los demás puede llegar a agredirla física y sexualmente (mas si se trata de una persona insegura de baja auto estima) como medio de desquite por el abandono paulatino de ella; apenas si la bebida y otros vicios puede sustituir la ausencia de esa satisfacción.
       
   
                      

Las Lisis y las crisis amorosas


La lisis o dilución lenta de los sentimientos y afanes amorosos puede ir  o no, acompañada de modificaciones cualitativas de los mismos.
Lisis por sublimación 
La pareja se encuentra en un lapso donde hay menos atracción por sus respectivos encantos corporales y sienten menos la necesidad de fundirse copulativamente. Cuando lo hacen la satisfacción es cada vez mas breve y el acto adquiere caracteres mecánicos, de ritual necesario. 
En la medida que disminuye la explosividad del impulso, aumenta la colaboración para enfrentar los problemas económicos, sociales y éticos que la vida en común y la educación de los hijos plantean.
El hombre siente por su mujer un admirativo respeto y una ternura protectora y episodicos sentimientos de afecto a la vez.
En cuanto a ella ya a visto sus puntos vulnerables como por ejemplo  su vanidad, egoísmo, o su falta de iniciativas, su tendencia a conquistas ajenas o su falta de cuidado pro los detalles.
Se cultivan mas las relaciones sociales es decir se profundiza en la creación de vínculos de compañerismo, amistad y camaradería en tanto se deja volar un tanto las fantasias eroticas.  
Lisis por degradación
 A medida que el placer genital disminuye se recurre a obtenerlo por medios cada vez menos espontáneos, se requiere de visitar ambientes beber brebajes o acudir a terapias... 
El problema para ello es: ¿ Que hacemos después del coito? y pronto surge esta otra pregunta ¿Que hacemos para lograr el coito? 
Lisis discordantes 
Son, siempre trágicas, pues entrañan un enorme sufrimiento al cónyuge que sigue amando, y se da cuenta que quisas nuca fue amado.
El amante no quiere en ocasiones escuchar palabras finales; El ex amante no quiere, tampoco pronunciarlas, pues donde acabo la pasión comenzó la compasión,y de otra parte añora de sentirse amado.

jueves, 20 de enero de 2011

La agresión

La conducta agresiva o antisocial es uno de los temas que mayor precaución causa en nuestra época ya que en dicha conducta se asientan los comportamientos de una parte importante de la sociedad.  
La delincuencia, el racismo, la xenofobia etc... son una muestra de ello
Con frecuencia se a dicho que la agresividad es algo instintivo en el ser humano y esto a calado en el tejido social.
una definición de la agresión apunta a una conducta o tendencia hostil o destructiva.
Algunos autores definen la agresión como cualquier secuencia de conducta cuya meta es el daño a la persona a la que se dirige.
Otros autores consideran que la agresión es algo mas que la disputa entre 2 o mas personas. Puede existir la intención de hacer daño sin llegar a conseguirlo, y el  frió calculo, desprovisto de la cólera que normalmente acompaña la conducta agresiva. 
por otra lado ciertos estudios marcaron las siguientes características como condición de la agresión: 
Intension de causar daño.
Provocación de un daño real , no un mero aviso o advertencia.
Existencia de una alteración emocional; es decir que la conducta pueda ser calificada de colérica.   
En este tipo de temas hay distintas opiniones y  muy variadas aquí es solo una pequeña descripción a grandes rasgos sobre como los especialistas ven este tema, a modo de poder dar una orientación sobre esto al lector,  pero la mejor opinión es la de usted.