jueves, 23 de junio de 2011

Anorexia y Bulimia

Cada persona tiene unas características particulares en cuanto hambre y saciedad, que pueden sufrir alteraciones debido a cambios producidos a diversos aspectos de nuestra vida cotidiana como puede ser el cambio de horarios el sueño, etc.
Este tipo de alteraciones puede ser importante pero normalmente el equilibrio vuelve a aparecer en cuanto la persona se habitúa a esos cambios.
Existen ciertas situaciones donde determinadas personas, sin causa aparente no pueden establecer el equilibrio y control adecuado sobre lo que comen, en estos casos el comer representa un gran problema y una gran preocupación para el individuo es cuando se puede hablar de un trastorno alimentario como lo es la obesidad, la anorexia  y bulimia que son los trastornos de alimentación mas graves que existen .
En el caso de la anorexia el síntoma mas evidente es una notable baja de peso, no va acorde con el peso, la edad y altura de la persona debida a ayunos y una reducción excesiva de la ingestión de alimentos. Se suele presentar en la adolescencia mas frecuentemente aunque también se puede dar en la edad adulta.
El individuo lo invade un miedo desmedido a engordar y niega la existencia del problema unido a una alteración a la imagen corporal es decir se ven gordas estando muy por debajo del peso normal.
 
    La bulimia
Supone un trastorno caracterizado por fases en que la persona come vorazmente, de manera incontrolada, y que producen en el individuo gran ansiedad y culpa. Para compensar el aumento de peso se recurre al ejercicio excesivo, al vomito autoinducido, y al uso de laxantes.
  
 Tanto como uno como en otro caso la autoestima de la persona depende de su silueta y peso.
En el origen de estos problemas se pueden encontrar causas muy variadas. Pueden influir factores somáticos  psicológicos familiares y socioculturales.

En las sociedades avanzadas se da gran importancia a la delgadez
como ideal de belleza, ejerciendo una presión por parecerse al prototipo.

Cuando la perdida es excesiva surgen los problemas, ya que la persona deja de recibir la recompensas sociales y busca su autorrecompensa en una imagen corporal desajustada e irreal es decir se ven gordas aunque muestren una delgadez extrema.

En cuanto a sus tratamientos para combatir estos trastornos tratan de cambiar las ideas corporales que la persona tiene de su cuerpo.
El tratamiento varia si se trata de anorexia o bulimia en el primer caso, la persona niega el problema, no busca ayuda de manera voluntaria sino que lo hace impulsada por la familia y amigos.
La persona bulímica al contrario pide ayuda ella misma porque siente que el problema se le ha ido de las manos.
La mejor prevención para estos trastornos seria el control de la presión sociocultural que ejerce  la sociedad  hacia la delgadez.
Es positivo fomentar en los jóvenes una actitud critica y reflexiva hacia la influencia de esa presión social.  
     
   

martes, 21 de junio de 2011

Que son las pesadillas

Las pesadillas son un trastorno del sueño.
 Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. 

Según los expertos, las personas tienen pesadillas por uno de los siguientes motivos
un trastorno emocional débil.
un recuerdo consciente o subconsciente de un suceso traumatico .
factores externos como el ruido de afuera, del cual las personas no son conscientes pero si lo detecta tu cerebro produciendo un cambio brusco involuntario
 una persona caracterizada por una personalidad de baja autoestima, o nerviosa.

y en cuanto para evitar las pesadillas hay varias cosas que se recomiendan como por ejemplo 
no tomar nada de cosas que alteren los nervios como cafeina o cenar demasiado pesado 
en cuanto te despiertes tratar de apuntar lo que te acuerdes de ella y pensar que tan solo es eso... etc  

Amigos con derecho y sus consecuencias

Hay muchas definiciones sobre ¿que son los amigos con derecho?
 En mi experiencia de ver algunos casos sobre este tipo de relación que muchos la llaman "sin compromiso", esta se inicia con la mentalidad de que no nos haremos responsables de nada que pase, somos libres de andar con otras personas y si te las paso por enfrente no tienes derecho a decirme nada al cabo no hay ningún compromiso que nos tenga atados, cuando nos conviene seras mi amigo(a)  y a su ves seremos novios cuando nos convenga, pero es todo lo contrario sufren una serie de confusiones cuando pasa el tiempo y llegan las primeras complicaciones  .... y probablemente esto sucede porque no suelen sentir ningún compromiso, y creen que así tendrán mas libertad pero al contrario se confunden mas los sentimientos se llega al sufrimiento de si vale la pena continuar o luchamos porque al no "haber compromiso" ni atadura alguna, se sienten molestos si alguno le cuestionara su conducta.  
Lo que he visto en la mayoría de estos casos la relación no solo acaba con la intimidad, si no también con la amistad al grado de ya no volver a hablarse mas; "al cabo así lo decidimos tu y yo desde el principio y no hay ningún compromiso que nos una." 
En mi opinión personal allí nunca existió un amor verdadero si no simplemente la lujuria que nos despierta el deseo sexual desordenado e incontrolable hacia la otra persona. 
   

sábado, 18 de junio de 2011

El remordimiento

Lo que caracteriza y define al remordimiento es el retorno periódico de manera compulsiva y obsesiva de las escenas relacionadas con las vivencias y pensamientos de la situación moral que parecía haber sido liquidada y que ahora se presenta con todo su problemática, descubriendo otras posibles y mas satisfactorias soluciones de la misma y creándose un terrible sufrimiento porque a medida que pasa el tiempo se ven con mayor claridad mas las posibles soluciones que se le pudieron dar a la fallas de conducta cometidas y a su ves la imposibilidad de rectificarlas.
En mi experiencia los remordimientos se van diluyendo a medida que pasa el tiempo ya que se pueden sustituir por actos equivalentes siempre es posible hacer algo que ya no se hizo o platicar con alguien que ha pasado por el mismo acontecimiento siempre es de ayuda por la comprensión que se puede llegar a tener entre ambos.

jueves, 16 de junio de 2011

Lo que piensa el hijo del padre

A los 7 Papá es un sabio todo lo sabe
14 años:  Me parece que el ruco ya se le van las cabras en las cosas que dice
20 años : Mi jefe esta anticuado no agarra la honda
25 años: El viejo no sabe ni madres ya esta con alzheimer
30 años: No se si ir a preguntarle esto a mi jefe tal ves me pueda aconsejar
45 años: Que lastima que se haya petateado mi jefe la neta tenia una inteligencia notable
60años: Papá era un sabio todo lo sabia lastima que lo haya comprendido tan tarde.