jueves, 3 de noviembre de 2011

Madurez en la relaciones de pareja

La madurez la definen los diccionarios como el equilibrio entre el coraje y la consideración.
Si una persona persona puede expresar sus sentimientos y convicciones con un coraje equilibrado por una consideración que tenga en cuenta los sentimientos y las convicciones de la otra parte se trata de alguien que es maduro, en particular  si la cuestión es muy importante para ambas partes.
El respeto por las decisiones de uno y otro, llegando a un equilibrio entre ambas partes respecto a las actividades y gustos de la otra persona, se puede decir que se trata de una relación madura.
Muchas personas piensan entre sus adentros, y con su circulo de amistades que el ser amble, no se puede tener carácter y que es dejar el dominio de la relación en manos de la otra persona, duplican su rudeza y frialdad, para hacerle saber a la otra parte quien es el que manda en la relación, cuando no se trata de quien es el que tiene y asume el control, es llegar a acuerdos y tratar de ser recíprocos  tanto en los detalles mas insignificantes como los que la pareja considere mas importantes .

"Lo que importa mas, nunca debe estar a merced de lo que importa menos"   
                                                                                                    Gohete



miércoles, 2 de noviembre de 2011

Mantener los compromisos

Mantener un compromiso o una promesa es un acto de suma importancia, para las demás personas a quien se les ha hecho; romperlos representa  un engaño hacia así mismo y hacia los demás.
De hecho, probablemente no haya peor desilusión hacer una promesa o asumir un compromiso y romperlo, porque la próxima vez que volvamos hacer una promesa no nos creerán.
Y así cerraremos puertas de confianza de los demás hacia uno mismo.
Es el sentimiento de seguridad que tenemos respecto a otro ser humano saber que dicha persona sostendrá su promesa o el compromiso que adquirió con uno.
Mediante la cortesía y la honestidad y manteniendo mi compromiso con usted, la confianza que usted tiene en mi crece.
Pero si tengo la costumbre de ser descortés, irrespetuoso, de exteriorizar y magnificar las reacciones a la mas minima provocación, de comportarme con arbitrariedad, traicionando su confianza, etc. ¿pues que puedo esperar? su nivel de confianza hacia mi sera nulo y la comunicación con usted se deteriora fácilmente.
Muchas relaciones de pareja funcionan así, en lugar de una constante comunicación y una comprensión ricas, espontaneas, la situación se convierte en que 2 personas tratan de vivir con estilos diferentes de manera tolerante, pero la relación puede deteriorarse aun mas y volverse hostil y defensiva, la respuesta es "de lucha o fuga" dando origen a batallas verbales, portazos, mutismo, repliegue emocional y autocompasión  olvidando por completo el compromiso que asumieron entre ambos destruyendo su autoestima y la percepción que tenían hacia  la otra persona.
Es importante que se tenga una constante comunicación entre ambas partes y saber como decirnos sin intolerarse en lo que no estuvimos de acuerdo.
Para esto se recomienda buscar ayuda profesional.  

Demostrar integridad personal

La integridad personal genera confianza y constituye la base de una buena relación con los demás.
La falta de integridad puede socavar casi cualquier otro esfuerzo a crear confianza ante las personas.
 Es posible tratar de comprender, recordar las pequeñas cosas, mantener las promesas.
La integridad incluye la veracidad, pero va mas allá de ella.
La veracidad consiste en decir la verdad: en otros términos adecuar  nuestras palabras a nuestra realidad.
La integridad consiste en adecuar la realidad a nuestras palabras; es decir, mantener las promesas y satisfacer las expectativas.
Esto requiere de un carácter integrado, una unicidad, primordialmente con uno mismo pero también con la vida.
Uno de los modos de poner de manifiesto la integridad consiste en ser leales con quien no están presentes.
De esa manera construimos la confianza de los que si lo están.
Cuando uno defiende a quienes estan ausentes, retiene la confianza de los presentes.