miércoles, 27 de octubre de 2010

Suegras vs Nueras

Por ahí se dice que la suegra es el  mas eficaz disolvente de los matrimonios y sin duda es cierto en los caso que la suegra es viuda el marido es hijo único y los 3 conviven en un mismo lugar.
En tal situación la disputa por la posesión del cariño entre la madre y la esposa. La 1era vera como peligro latente el ver su hogar invadido por una "intrusa" que le roba su único bien y que para mayores sarcasmos se ve obligada a tratar como hija.
La imposibilidad de satisfacer su odio mediante una venganza engendra en la pobre suegra la actitud de resentimiento. Así el odio comienza a establecer su única derivación posible: la critica de la nueva organización domestica, ejercida de forma aparentemente inofensiva para ser permitida por el marido he hijo, es decir, Madre y esposa entran en una lucha sin cuartel a tratar de poner  al tecero en disputa en contra de una y otra .Este solicita a la madre a subsanar y reparar las omisiones que la esposa tiene en la satisfacción de los gustos de este.
Un poco mas tarde, adoptando aparentemente la racionalización de que "no quiere ser un estorbo" y que "debe ayudar en casa" la suegra rivalizara con la nuera y medirá fuerzas y poderío con otros aspectos hasta que implícitamente el casado acepte que la madre por mayor experiencia en estos labores cotidianas es la que "lleve el mando".
Unos meses después las criticas no se hacen esperar y son directas a la nuera , la forma de vestirse su vocabulario la forma de vestirse etc. Pero la ofensiva se desencadena directamente al nuera es con el primer embarazo y parto en tales condiciones el rencor suegril es casi insoportable al ascender a la categoría de abuela. la suegra se siente reforzada en su posición, y se lanzara con todo a la utilizacion del nieto para  recuperar al hijo.
Las derrotas y las victorias de esta lucha, sorda y a veces escandalosa, terminan por aborrecer a la inocente causante y obligada se ve a  abandonar el hogar y buscar fuera de el el hogar y la tranquilidad que le habían prometido.
No se crea que la nuera desempeña un papel de victima propiciatoria y es ajena a la precipitación del desenlace; con su conducta intransigente y lloros y/o reproches ponen al marido en un dilema de o ser mal hijo o un mal esposo, dilema que este al final se acostumbrara a ser las 2 cosas a la vez.
Bien puede afirmarse que esta situación conduce en bastantes de los casos a reacciones patológicas y pasionales, especialmente por parte de nuestras 2 protagonistas femeninas, que engendran toda suerte de ideas de perjuicio, de persecución, hipocondríacas, depresivas, etc.
El odio entre suegros y yernos es menos pronunciado y tiene menos complejidad expresiva, pues suele descargarse con mayor rapidez.       
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario