jueves, 23 de junio de 2011

Anorexia y Bulimia

Cada persona tiene unas características particulares en cuanto hambre y saciedad, que pueden sufrir alteraciones debido a cambios producidos a diversos aspectos de nuestra vida cotidiana como puede ser el cambio de horarios el sueño, etc.
Este tipo de alteraciones puede ser importante pero normalmente el equilibrio vuelve a aparecer en cuanto la persona se habitúa a esos cambios.
Existen ciertas situaciones donde determinadas personas, sin causa aparente no pueden establecer el equilibrio y control adecuado sobre lo que comen, en estos casos el comer representa un gran problema y una gran preocupación para el individuo es cuando se puede hablar de un trastorno alimentario como lo es la obesidad, la anorexia  y bulimia que son los trastornos de alimentación mas graves que existen .
En el caso de la anorexia el síntoma mas evidente es una notable baja de peso, no va acorde con el peso, la edad y altura de la persona debida a ayunos y una reducción excesiva de la ingestión de alimentos. Se suele presentar en la adolescencia mas frecuentemente aunque también se puede dar en la edad adulta.
El individuo lo invade un miedo desmedido a engordar y niega la existencia del problema unido a una alteración a la imagen corporal es decir se ven gordas estando muy por debajo del peso normal.
 
    La bulimia
Supone un trastorno caracterizado por fases en que la persona come vorazmente, de manera incontrolada, y que producen en el individuo gran ansiedad y culpa. Para compensar el aumento de peso se recurre al ejercicio excesivo, al vomito autoinducido, y al uso de laxantes.
  
 Tanto como uno como en otro caso la autoestima de la persona depende de su silueta y peso.
En el origen de estos problemas se pueden encontrar causas muy variadas. Pueden influir factores somáticos  psicológicos familiares y socioculturales.

En las sociedades avanzadas se da gran importancia a la delgadez
como ideal de belleza, ejerciendo una presión por parecerse al prototipo.

Cuando la perdida es excesiva surgen los problemas, ya que la persona deja de recibir la recompensas sociales y busca su autorrecompensa en una imagen corporal desajustada e irreal es decir se ven gordas aunque muestren una delgadez extrema.

En cuanto a sus tratamientos para combatir estos trastornos tratan de cambiar las ideas corporales que la persona tiene de su cuerpo.
El tratamiento varia si se trata de anorexia o bulimia en el primer caso, la persona niega el problema, no busca ayuda de manera voluntaria sino que lo hace impulsada por la familia y amigos.
La persona bulímica al contrario pide ayuda ella misma porque siente que el problema se le ha ido de las manos.
La mejor prevención para estos trastornos seria el control de la presión sociocultural que ejerce  la sociedad  hacia la delgadez.
Es positivo fomentar en los jóvenes una actitud critica y reflexiva hacia la influencia de esa presión social.  
     
   

1 comentario:

  1. Lo que yo veo grave aquí es que hay revistas para jóvenes que tienen secciones donde dan tips para vomitar o dan tallas y pesos para estar extremadamente flacos.
    Aqui en Mexico hay muy pocas clínicas que se especialicen en este tratamiento.

    ResponderEliminar